Grandes subidas de coches de alquiler verano de 2021

Se veía venir y así ocurrió. Los coches de alquiler este verano se han puesto por las nubes. Y no hablamos de una ligera subida sino de una subida astronómica que ha dejado precios prohibitivos para muchos bolsillos. En la mayoría de los casos alquilar un coche sólo por 4 o 5 días supone el mismo dinero que pagar la letra de un buen coche de ocasión que será tuyo. Hoy en Coches de Ocasión 4all te contamos el por qué de esta enorme subida de los precios de alquiler de coches.
Las subidas de los coches de alquiler se han multiplicado por 3. Así de sencillo, la subida ha sido de hasta un 300%. O para que nos entendamos, si antes te costaba alquilar un coche una semana unos 200 euros ahora tendrás que desembolsar 600 euros. Ahí es nada.

Causas de la subida del alquiler de coches

Y ¿por qué estas enormes subidas del precio de los coches de alquiler? Básicamente los motivos son dos. Por un lado, la merma de las flotas de coches de alquiler y por otro el aumento de la demanda. Te lo explico brevemente:

  • Menos flota de vehículos de alquiler. El verano pasado fue especialmente malo en cuestión de alquiler de coches. La culpa fue de la pandemia, los viajes de verano se redujeron considerablemente y eso hizo bajar la demanda de estos coches. También la economía se ralentizó y provocó un freno mayor al alquiler de coches. Eso hizo que las empresas de alquiler de coches reaccionaran ahorrándose gastos a base de reducir sus flotas.
  • Escasez de materiales semiconductores. Existe una gran escasez a nivel mundial de productos semiconductores. Estos materiales, aunque no te suenen de nada, son una de las principales materias primas para fabricar los microchips. Y los microchips son a su vez, son un elemento fundamental de cualquier coche moderno de nueva fabricación.

Uno de los motivos principales de este desabastecimiento de materiales semiconductores es el aumento de la demanda de equipos tecnológicos por el teletrabajo. Este año y medio en el que hemos utilizado más las herramientas informáticas a nuestro alcance, tanto para el ocio o las relaciones sociales como para el teletrabajo ha hecho que la demanda de material informático se incremente considerablemente.

En definitiva, las empresas fabricantes de coches están teniendo problemas para mantener su producción cosa que también está revirtiendo en las empresas de alquiler.

  • Aumento de la demanda. En cambio, en este verano ya casi postpandemia la demanda de coches de alquiler se ha vuelto a reactivar. Máxime si tenemos en cuenta que el turismo de verano este año en España volverá a ser muy interno con lo que la necesidad de vehículos de alquiler se multiplica.
    Así que una bajada de la oferta de vehículos unido al aumento de la demanda actual ha provocado esta enorme subida de los precios de coches de alquiler. El resultado es que los precios son prohibitivos este verano para alquilar un coche y en algunas ciudades pequeñas costará hasta encontrar un coche de alquiler disponible.
    De hecho, si en años anteriores alquilar un coche era tan fácil como ir directamente a la empresa de alquiler y solicitar uno de los coches disponibles, hoy en día muchas de ellas recomiendan hacer antes la reserva del vehículo para asegurar que lo tengan disponible.
    El resultado es que empresas que antes alquilaban sus coches por unos 40-50 euros día ahora se acercan a una cantidad de entre 150-180 euros días. Lo que hace prohibitivo alquilar un coche por una estancia larga.
    Como puedes ver todo en la economía global está vinculado y una pandemia puede provocar toda una serie de efectos que ni imaginábamos que pudiera ocurrir.

Hasta cuando esa subida del alquiler de vehículos

La pregunta es cuánto durará esta situación. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la mayor subida del precio de los coches de alquiler se dará durante los meses de verano. Pero se propagará al resto de la temporada quizás no con esos niveles de encarecimiento.
La recuperación del mercado y el abaratamiento de los precios hasta llegar al nivel anterior a la crisis aún es incierta. Algunos analistas consideran que la situación irá mejorando en los próximos años fijando el 2023 como el momento en el que los precios volverían a sus niveles anteriores a la COVID.
Pero todo depende de que la situación sanitaria siga mejorando, de que la economía se recupere para reactivar también la fabricación de coches y las necesidades de alquiler de vehículos y de que la crisis de desabastecimiento de semiconductores se solucione.

Buen momento para un coche de ocasión

El caso es que con la situación actual quedan pocas opciones para no dejarnos un riñón alquilando un coche. Desde luego la opción más viable es pasar a comprar un coche. Bien es cierto que habiendo escasez de vehículos nuevos debido a la crisis de los semiconductores, la opción más viable y barata es la compra de vehículos de segunda mano y vehículos de ocasión.
Los precios de este tipo de vehículos son accesibles a cualquier bolsillo.
Si eres de los que no tienes coche y recurres a coches de alquiler de manera frecuente quizás ha llegado el momento de echar números y plantearte tener tu propio coche.
En muchos casos la letra mensual de un coche de segunda mano o un coche de ocasión será inferior a lo que te cueste alquilar un coche tan sólo uno o dos días. Y la diferencia es que el coche será tuyo y podrás utilizarlo sin limitaciones durante todo el mes.
Teniendo en cuenta que la situación de encarecimiento del alquiler de vehículos puede prolongarse durante algunos años… lo de comprar un coche de ocasión y pagarlo en poco tiempo es una opción inteligente.
En Coches de Ocasión 4 All podemos asesorarte en la compra de tu coche de ocasión y ayudarte a conseguir tu nuevo coche al mejor precio del mercado en nuestro amplio catálogo de coches disponibles de todas las marcas y modelos.