El coche eléctrico: todo lo que debes saber

El futuro son los coches eléctricos, es una tendencia que ya parece imparable. Dentro de poco podremos también disponer de coche eléctrico de segunda mano en Coches Ocasion 4all, así como coches híbridos de ocasión disponibles para ti. Si aún te quedan dudas sobre el funcionamiento y las características esenciales de los coches eléctricos, hoy te lo cuento al detalle.

Coches diésel y gasolina por coches eléctricos y coches híbridos.

Ese es el cambio que se avecina, cambiar el tradicional coche de gasolina o diésel por un coche eléctrico o cuando menos híbrido. Así que poco a poco dejaremos de hablar de combustible para hablar de puntos de recarga eléctrica. Y oye, viendo lo cara que está la gasolina, tampoco es tan malo pasarse a la luz (aunque también está por las nubes).

Este es el gran avance tecnológico de los últimos años. Todo ello para conseguir reducir la contaminación del planeta y hacer mucho más barata la conducción. Si bien es cierto que en la actualidad los coches eléctricos son más caros que los coches diésel o de gasolina tradicionales, esta es una tendencia que cambiará con el tiempo.

El futuro del coche eléctrico

En unos años, cuando se generalice el uso del coche eléctrico habrá una mayor oferta de modelos y el precio irá reduciéndose. También podremos ir viendo cada vez más modelos de coches eléctricos de segunda mano y coches eléctricos de ocasión.

La incorporación de los coches eléctricos al mercado automovilístico de manera progresiva permitirá los avances en tecnología. Esto conlleva que los coches eléctricos tengan muchos más valores añadidos y servicios extras que los coches actuales.

Esto permitirá por ejemplo añadir muchas más prestaciones de conectividad en los vehículos eléctricos.

También se desarrollarán en un futuro próximo modelos de coches que podrán recargarse de manera autónoma gracias a la energía solar. Ya hay modelos experimentales aún no comercializados que están dando resultados satisfactorios. Con el tiempo esto permitiría fabricas coches eléctricos que no necesitasen de un punto de recarga externo para poder seguir funcionando de manera ininterrumpida gracias a su propio sistema de placas solares fotovoltaicas en el techo o en la carrocería en general.

Tipos de coches eléctricos e híbridos.

Lo primero que tenemos que hacer es ir aprendiendo los distintos tipos de coches eléctricos e híbridos que existen en el mercado.

Vehículo eléctrico a batería (BEV).

Son los coches eléctricos 100%. Estos coches disponen de una batería eléctrica que debe recargarse en un punto de recarga. También tienen un sistema que aprovecha la frenada para recargar la batería. Su punto positivo es que sus emisiones de gases contaminantes es cero.

Vehículo híbrido eléctrico (HEV)

Estos vehículos se conocen como “híbridos” a secas. Utiliza dos motores, uno con combustible y otro eléctrico más pequeño que permite una cierta autonomía sin consumir gasolina. Aunque son aún más contaminantes que los vehículos BEV Eléctricos, son la transición perfecta hacia el coche totalmente eléctrico.

Vehículo Híbrido Enchufable (PHEV).

Otra variedad de coche híbrido, pero con mayor autonomía de conducción en modo eléctrico gracias a las baterías incorporadas.

Vehículo Microhíbrido (Mild Hybrid).

Se trata de coches que incorporan unas baterías eléctricas de menor capacidad que los modelos anteriores. El motor alimentado por energía eléctrica sólo puede utilizarse para ayudar al motor de combustión en momentos puntuales para aumentar la potencia. Al contrario que en los modelos eléctricos o híbridos, estos coches no pueden funcionar en ningún momento únicamente con el motor eléctrico.

Problemas actuales del coche eléctrico

Existen aún tres frenos importantes para el desarrollo del coche eléctrico con plenitud:

  • El precio elevado: es una cuestión que suele ocurrir con tecnologías emergentes, el elevado precio de los primeros modelos. Con el tiempo y la generalización del uso y la compra de modelos de coches eléctricos los precios experimentarán una bajada importante.
  • La recarga de los vehículos eléctricos: obviamente al no haber una gran flota de coches eléctricos o híbridos en las carreteras aún es costoso y poco rentable poner en marcha estaciones de recarga de los coches eléctricos. Además de esta cuestión también está el problema del tiempo de recarga de las baterías. La solución a ambos problemas es sólo cuestión de tiempo. Los puntos de recarga de vehículos eléctricos van aumentando progresivamente. También se van desarrollando baterías con mejores prestaciones y cargas más rápidas y completas.
  • Poca autonomía: aún los coches eléctricos no permiten la utilización del motor eléctrico durante grandes distancias. Esto ha hecho que el coche eléctrico sea muy valorado en la ciudad, pero no para el transporte por carretera y en grandes distancias. Al igual que con los anteriores problemas, esta es una cuestión que irá desapareciendo de manera progresiva.

Baterías de coches eléctricos

Uno de los puntos importantes y fundamentales de los coches eléctricos son las baterías. En realidad, son el principal elemento que ha permitido la creación de este tipo de vehículos.

Actualmente son de un tamaño más o menos grandes, fabricadas con iones de litio y con un tiempo de recarga más o menos amplio.

Pero se prevé que en los próximos años se vayan incorporando otros modelos de baterías que permitan cargas más rápidas, mayor duración y resistencia.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Cada vez es más habitual ver puntos de recarga en las gasolineras tradicionales o en las ciudades de España. La previsión es que en un periodo de entre 5 y 10 años se creen miles de puntos de recarga de vehículos en todo el país.

Esto permitirá recorrer toda la geografía española con facilidad para recargar el vehículo. Hay en la actualidad tres tipos de recarga de coches eléctricos:

  • Carga rápida. Es la habitual en estaciones de servicio, en aproximadamente media hora se recarga hasta un 80% de la batería del vehículo.
  • Carga semi-rápida. El tiempo de carga oscila entre 2 y 3 horas.
  • Carga lenta. Suele tardar entre 6 y 8 horas. Por eso lo habitual es que se realice en aparcamientos o en el domicilio.

Mantenimiento de un coche eléctrico

Uno de los puntos fuertes de un coche eléctrico es su bajo coste de mantenimiento. La tecnología utilizada es menos compleja que la de otro tipo de vehículos. El motor tiene menos piezas y por lo tanto la posibilidad de averías o deterioro es menor.

También es más fácil diagnosticar un problema técnico en el vehículo y por lo tanto se reducen los tiempos en las reparaciones.