Cómo solicitar el informe de vehículos

Hoy en día se puede obtener información oficial de un coche de manera bastante rápida y fácil. Gracias a las herramientas telemáticas que existen cómodamente desde casa se puede solicitar el informe de un coche en la Dirección General de Tráfico (DGT). Te cuento al detalle cómo solicitar el informe de vehículos en la DGT. Suelen ser útiles para detectar algún problema en el vehículo y especialmente recomendable cuando vas a comprar un coche, sobre todo si es de segunda mano para comprobar que todo está en regla o evitar fraudes, por ejemplo.

Qué es un informe de vehículos

Mediante un informe de vehículos se puede solicitar determinada información que los organismos públicos tienen del coche, camión, moto o furgoneta en cuestión. Estos se pueden referir al propietario legal del vehículo, si tiene cargas asociadas, datos técnicos, etc, en función del informe solicitado ya que existen distintos tipos de informes de vehículos.

Esto puede servirnos para comprobar distintas características o situaciones que afecten al vehículo. También hay información que sólo se pueden proporcionar al propietario del mismo o fuerzas de seguridad del estado y otros sólo al titular legal.

Qué tipos de informes de vehículos existen.

En función de la información que se necesite sobre el vehículo existen 6 tipos de informes: el reducido, el completo, el informe de datos técnicos, cargas, vehículos a mi nombre y vehículos sin matricular.

Tan sólo el informe de vehículos a mi nombre puede ser sólo entregado al titular legal del vehículo o a una persona autorizada por el.

Los otros 5 modelos de informe de vehículos están disponibles para cualquiera que quiera consultarlo de manera pública.

Además de los 6 modelos de informes todos ellos implican pagar una tasa concreta en función el informe deseado, salvo el informe reducido que es totalmente gratuito.

Informe de vehículos reducido.

Es un informe de vehículos completamente gratuito. Recoge los datos imprescindibles y básicos como la fecha de matriculación y si existe sobre ese coche algún incidente legal que no permita la circulación por la vía pública o la transferencia del vehículo a otra persona.

Informe del vehículo completo.

Como te puedes imaginar es un informe con todos los datos del vehículo en cuestión. Datos técnicos y de matriculación del vehículo, titular del mismo, historial de las ITV, los titulares que ha tenido el coche y todo tipo de datos técnicos e de identificación y cargas económicas que pudiera tener asociadas.

En sí es la combinación de otros informes parciales como es el Informe datos técnicos, informe de cargas e informe reducido.

Informe datos técnicos.

Se refiere sólo a los datos desde el punto de vista técnico del vehículo. Así recoge los datos de identificación, kilometraje, tipo de combustible, peso, etc. También incluye el historial de inspecciones técnicas de ITV que ha superado y el resultado de cada una de ellas.

Informe de cargas del vehículo.

Este informe se centra en las cuestiones económicas del coche. Aquí se verá si tiene embargos o deudas impagadas o cualquier otro aspecto que haga inviable la transferencia del vehículo mediante la venta a otra persona. En el caso de que vayas a realizar una compra de vehículo es quizás el informe fundamental que necesitas tener además del informe de datos técnicos.

Informe de vehículos a mi nombre.

Aquí puedes saber qué coches constan en la DGT puestos a tu nombre. Es especialmente útil si tienes una empresa y varios vehículos. También es el adecuado para solicitar un tiempo después de haber vendido un coche. Así puedes tener una prueba y comprobación fiable de que el coche que has vendido se ha cambiado correctamente de titularidad.

Si el comprador no lo haces y no lo compruebas posteriormente te podrías encontrar con multas a tu nombre que tu no has cometido además de otros problemas posibles. En el informe sólo se reflejan los vehículos que estén a tu nombre que estén en circulación.

Informe de vehículos sin matricular

Con este informe se comprueba fácilmente si un coche en cuestión está dado de alta correctamente en la DGT, aunque no esté matriculado aún.

¿Por qué es recomendable pedir un informe de vehículos?

Hay determinadas situaciones en las que es necesario y recomendable solicitar un informe. Principalmente es adecuado hacerlo tanto si vas a comprar un vehículo antes de hacerlo como si vas a vender un vehículo propio después de proceder a la venta.

En el primer caso, si vas a comprar un coche, tener dicho informe te puede servir para tener los datos exactos de las características del vehículo en cuestión y para otros tres aspectos importantes:

  • Comprobar la titularidad. Es la mejor manera de evitar fraudes o estafas de que alguien te quiera vender un coche robado, por ejemplo. O que sea un familiar del titular quien quiera vender el coche de manera fraudulenta sin el consentimiento del propietario.
  • Comprobar las cargas asociadas. Así puedes comprobar que sobre el coche que vas a comprar no hay ninguna carga económica asociada como letras sin pagar, embargos u otro tipo de delitos asociados.
  • Comprobar su situación legal. Mediante el correspondiente Informe del vehículo se puede saber si el coche está legalmente establecido y ha superado la Inspección Técnica de Vehículos en regla.

Cómo solicitar un informe de vehículo

Existen distintas vías para poder solicitar el informe de vehículo que necesites. Paso a explicarte las opciones que tienes.

  • Solicitar informe de vehículos por internet. La opción más rápida para solicitar el informe de vehículos que necesites es a través de la página web de la DGT. Para ello siempre te solicitará tu identificación legal de manera digital: firma electrónica, carnet electrónico, clave, etc.
  • Solicitar informe de vehículos en oficina. Puedes hacerlo al modo tradicional en las oficinas que la DGT tiene por todo el país. Aunque desde hace un tiempo es obligatorio hacerlo siempre con cita previa.
  • Solicitar informe de vehículos por teléfono. Existe la posibilidad de hacer la solicitud de tu informa llamando directamente a un teléfono específico de la DGT.
  • APP Móvil. La DGT ya tiene su propia aplicación gratuita de teléfono móvil que puedes encontrar tanto en Google Play de Android como en la APP Store de Apple. Una vez que la hayas instalado y te hayas identificado correctamente podrás solicitar el informe deseado además de otras gran variedad de gestiones en tráfico.