Cada vez se ponen más multas en España. Solo en 2020 la DGT sancionó a casi 4 millones de conductores. Esto sin mencionar las multas impuestos por los ayuntamientos y la policía local. Hoy en Coches de Ocasión 4 All te explicamos cómo recurrir una multa de tráfico y todas las formas que tienes para hacerlo.
Contenido
Pasos para recurrir una multa de tráfico.
Debes tener una cosa clara. Puedes recurrir todo tipo de multas, pero obviamente eso no significa que te la retiren. En la gran mayoría de los casos eso no suele ser así y al final te tocará pagar la multa.
Aceptar la sanción desde el principio y pagarla tiene una gran ventaja: podrás pagarla en el período voluntario de pago o pronto pago de la multa y abonar solo el 50%.
Por eso te recomiendo que si la multa es bastante clara y justa no te plantees recurrirla. Pagarás más dinero y sólo ganarás tiempo, pero poco más.
Qué plazos hay para recurrir una multa
Lo primero que hay que tener en cuenta son los plazos para recurrir una multa.
La multa debe ser notificada al infractor. Bien sea por notificación administrativa o por el agente en el mismo momento de la sanción si está ocurre estando tú delante.
Y los plazos comienzan a contar desde ese momento.
Es decir, si un agente de tráfico te para porque has cometido una infracción y procede a notificarte una sanción e imponer la multa desde ese momento ya comienza a contar el plazo.
En cambio, si es una multa puesta por radar, por ejemplo, la notificación te llegará por correo o correo electrónico. En el mismo momento que la recibes el plazo comienza a contar.
Desde ese momento dispones de 20 días naturales para hacer la reclamación de la sanción si no estás conforme con la multa que han fijado o consideras que no se te debería haber multado.
En el caso de que por ejemplo recibas la notificación de una multa a tu vehículo, pero tú no seas el infractor dispones de un plazo para comunicar al tráfico quien era el conductor del vehículo en ese momento.
A partir de ahí el proceso comienza de nuevo en este caso comunicando la multa al conductor que tú has indicado. Y el plazo para el comienza igualmente desde el momento que le notifiquen.
Qué ocurre si no te notifican la sanción
La DGT debe notificarte la sanción de tráfico que hayas cometido y la multa que la acompaña.
Puede ser presencialmente en la carretera por un agente de tráfico, por medio de correo postal o por canales telemáticos.
En el caso de que Tráfico no consiga localizarte por ninguno de esos medios procederán a publicarla en lo que se conoce como Tablón Edictal Único. El plazo de 20 días comienza a contar desde ese momento.
Cómo recurrir una multa
Para recurrir la multa existen tres métodos:
- Por correo postal
- Por internet
- En persona
A través de correo postal tendrás que presentar un escrito con tus alegaciones y la documentación que creas conveniente para apoyar esa reclamación. La documentación que aportes siempre debe ir compulsada.
El escrito tendrás que enviarlo a la Jefatura de Tráfico que tramita tu sanción. En la misma notificación de la sanción te indican la dirección. Además, deberás enviarlo por alguno de los métodos que Correos dispone para este tipo de trámites cómo es el correo administrativo.
Por internet es más sencillo y rápido. En la propia web de la DGT dispones de una aplicación específica para tramitar este tipo de recursos. También deberás tener lista la documentación que vayas a acompañar e identificarte previamente mediante firma o certificado electrónico.
En persona deberás llevar lista la documentación y acudir a la Jefatura de Tráfico u oficina correspondiente. Ten en cuenta que en algunas de ellas tendrás que solicitar antes una cita previa.
La reclamación debe ser presentada por el titular de la sanción o también por una persona autorizada por el mediante escrito que deberás acompañar a la hora de presentarla.
También puede hacerlo el titular del vehículo que haya sido sancionado en el caso de que no se haya identificado al infractor.
¿Las multas prescriben?
Tanto los ayuntamientos en el caso de las multas locales de tráfico como la DGT tienen un plazo para cobrar una multa. Este plazo es de un año desde que se comete la infracción de tráfico.
Si pasado ese periodo de un año no te han conseguido cobrar la multa esta se considera prescrita y no deben intentar cobrártela.
Casos como este son uno de los habituales de reclamación de multas por prescripción. Si bien es cierto que Tráfico cada vez tiene más controlado este asunto.
Otros motivos para reclamar una multa
Otra de las causas que puede provocar la reclamación de una multa de tráfico es por un defecto de forma.
Principalmente esto ocurre cuando hay algún tipo de error en la notificación en la que se comunica que has cometido la infracción y la multa que se te impone.
Que aparezca mal la matrícula de tu coche, tus nombres, apellidos o número de DNI. Problemas de este tipo provocan muchas reclamaciones que además se ganan con facilidad anulando la sanción. Así mismo debe constar claramente en la denuncia los datos de identificación del agente que interpone la denuncia. De no aparecer estos datos también se considera nula la multa. No ocurre esto en las multas impuestas por un radar en carretera, por ejemplo.
Solicitar una ratificación de la versión del agente.
Uno de los métodos más utilizados a la hora de intentar que anulen una multa de tráfico es solicitar una ratificación de la versión del agente. Es decir, pedimos que el agente elabore un informe en el que aporte los datos de por qué se te ha denunciado y reafirme su versión.
Esto hace que el proceso administrativo se demore en el tiempo y en muchas ocasiones hace que cumpla ese plazo legal de un año para cobrar una multa. En ese caso la multa quedará prescrita y no tendrás que pagarla.
Como ver existen opciones para intentar que la multa no prosperes no teniendo que pagar nada y no perdiendo los puntos del carnet que correspondan.