Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Desde la entrada en vigor del carnet por puntos se ha hecho habitual consultar los puntos disponibles y ver cómo recuperar algunos puntos antes de quedarnos sin él. Y es que ya hace 15 años de la entrada en vigor de esta modalidad del carnet por puntos cada vez más endurecido. Hoy te explico cómo recuperar los puntos del carnet de conducir y que hacer para conseguirlo.
La Dirección General de Tráfico establece toda una serie de sanciones que nos restarán puntos en función de la gravedad de la infracción. El objetivo de esta medida era disuadir a posibles infractores de cometer dichas faltas al volante. Pero afortunadamente también se establecieron formas para poder recuperar dichos puntos.
Por si aún no lo sabes todos los conductores comenzamos con 12 puntos en nuestro carnet que se ampliaba a 15 en el caso de no cometer ninguna infracción con pérdida de puntos durante un periodo de dos años. En el caso de los conductores nóveles los puntos con los que arrancan son 8.

Consultar los puntos que tienes

Lo primero de todo es saber a ciencia cierta el número de puntos que tienes. En ocasiones no nos enteramos de que se nos haya retirado algún punto del carnet. Bien porque ante una infracción no nos enteramos bien de que llevaba añadido dicha pérdida de puntos del carnet de conducir o bien porque no ni siquiera se nos notificó bien la infracción cometida.
La forma más rápida de consultar tus puntos disponibles es a través de la web de la DGT . Al acceder verás que puedes consultar tus puntos mediante distintos métodos:

  • Mediante la APP de la miDGT.
  • Mediante tu Cl@ve o Certificado Digital.
  • Por medio de un usuario y contraseña que podremos solicitar en nuestro correo electrónico.
    Una vez accedas podrás ver tu excedente y el número de puntos del que dispones en la actualidad.
    Hay dos cosas que es importante que sepas:
  • Tus puntos perdidos se recuperan y se restituyen a 12 en el caso de que pasen dos años seguidos sin cometer ninguna infracción de tráfico.
  • Con la nueva normativa de la DGT podrás ganar 2 puntos adicionales si realizas cursos homologados de conducción segura.
    También debes saber que la DGT avisará por carta a todos los conductores que tengan 6 puntos del carnet o menos para advertirles del peligro y explicarte las formas que tienes de recuperar puntos.

Cuantos puntos del carnet se pierden

Y ¿cómo se pierden puntos del carnet de conducir? Depende la infracción cometida. Te lo explicamos brevemente:

  • Infracciones leves (pérdida de 3 puntos del carnet de conducir):
    o No usar el cinturón de seguridad, el casco en el caso de motoristas o cualquier otro elemento de protección y seguridad que sea obligatorio.
    o Conducir con elementos que puedan distraer tu atención en la conducción. Tal es el caso de teléfonos móviles, navegadores o auriculares.
    o Hacer un cambio de sentido no reglamentario.
  • Infracciones graves (pérdida de 4 puntos del carnet de conducir):
    o Conducir un vehículo sin tener carnet de conducir.
    o Conducir un vehículo sin el carnet del tipo correspondiente.
    o Saltarse un ceda el paso.
    o Superar una tasa de alcoholemia superior a 0,25 e inferior a 0,5 mg/l
    o No mantener la distancia de seguridad.
    o No respetar las señales de los agentes de circulación.
    o Adelantar poniendo en peligro a ciclistas.
    o Marcha atrás en autovías y autopistas.
    o Arrojar objetos peligrosos a la vía que puedan provocar accidentes o incendios.
  • Infracciones muy graves (pérdida de 6 puntos de carnet de conducir)
    o Alterar los tacómetros o limitadores de velocidad.
    o Superar un 50% los tiempos máximos de conducción.
    o Conducción temeraria.
    o Llevar instalado en tu vehículo o furgoneta un sistema de inhibición de radares.
    o No realizar la prueba de alcoholemia o estupefacientes cuanto se te requiera por parte de los agentes de circulación o autoridades.
    o Conducir bajo los efectos de drogas y estupefacientes.
    o Tasa de alcohol superior a 0,5 mg/l (0,3 en caso de conductor profesional)

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Además de la opción de dejar que pasen dos años desde la última pérdida de puntos sin cometer otra infracción de manera que recuperes todos tus puntos (como ya te he mencionado antes) la opción más rápida y viable para recuperar puntos del carnet es a través de cursos de reeducación.
Estas son las características principales de estos cursos de reeducación para la recuperación de puntos del carnet de conducir:

  • Puedes recuperar un máximo de 6 puntos del carnet con cada curso de reeducación.
  • Estos cursos deben realizarse siempre en centros homologados para ello.
  • La duración lectiva de estos cursos es de 12 horas.
  • Sólo se puede realizar un curso de reeducación cada dos años, en el caso de conductores particulares.
  • Si eres conductor profesional (taxista, transportista, conductor de autobús, etc) puedes realizar un curso de reeducación para recuperar puntos de tu carnet de conducir cada año.

Pérdida total de puntos del carnet

La situación se complica si te han retirado todos tus puntos del carnet de conducir. En este caso no has perdido sólo los puntos, sino que además te han retirado el carnet. Si este es tu caso el paso previo que debes dar es obtener un nuevo permiso de conducir.
También puede ser que se te haya suspendido el carnet de conducir por un periodo de dos años. Esto significa que no se ha retirado el carnet, pero sí se ha suspendido temporalmente tu derecho a conducir. Esto ocurre por sentencia firma en el caso de infracciones consideradas un delito. En estos casos no se te ha retirado el permiso, pero sí lo tienes suspendidos por el periodo de tiempo de dos años durante el cual no debes conducir.
En este caso necesariamente hay que dejar pasar dicho periodo de suspensión y realizar el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial con 24 horas de duración.
La única manera de cancelar dicha suspensión de tu permiso de conducir es a través de un Curso de Sensibilización y Reeducación Vial.
En caso de pérdida del carnet de conducir por sentencia judicial o administrativa por un periodo mayor a dos años el paso es conseguir un nuevo permiso de conducir.

  • Hacer el curso de recuperación del permiso de conducir, con una duración de 24 horas lectivas en un Centro Homologado. El coste de este curso supera los 300 euros.
  • Superar un examen teórico sobre el curso. Siempre y cuando se haya superado el periodo de suspensión más 6 meses (3 meses en el caso de conductores profesionales). Este examen se hace en las dependencias de tráfico y hay que solicitar cita previa para ello. En el caso de no superar esta prueba tienes hasta dos oportunidades, pero antes de volver a examinarte tienes que hacer otro pequeño curso de reeducación de 4 horas de duración antes de cada examen. Este pequeño curso lo tienes que realizar en el mismo centro educativo en el que hiciste el curso de Reeducación.
  • Si aún así suspendes en tu tercer y último intento deberás comenzar el proceso desde cero con un nuevo curso para la Recuperación del Permiso de Conducir en el mismo centro en el que realizaste el primero o en otro distinto de tu elección.
    Si superas el examen recuperas tu carnet de conducir, pero con 8 puntos solamente como en el caso de un conductor novel.