Cómo ahorrar en gasolina: 17 trucos para gastar menos

El combustible se ha puesto por las nubes. Varios son los motivos, pero la invasión de Ucrania por Rusia es el motivo principal. El consiguiente aumento del petróleo ha derivado en la subida de la gasolina y el resto de los combustibles. Hoy en día está imposible llenar el depósito de gasolina. Por eso hoy en Coches de Ocasión 4all queremos ayudar a todos los conductores y ofreceros una serie de consejos para ahorrar gasolina y gastar menos combustible durante la conducción del vehículo.

Subida de la gasolina para largo.

Sin duda es buen momento para aprender a conducir de manera eficiente y económica. No sólo ahorrará unos cuantos euros en gasolina, también ayudará a conservar el vehículo y gastar menor en avería o desgaste de las piezas.

Sobre todo, si piensas que esto de la gasolina cara podría prolongarse durante bastante tiempo. Ya todos conocemos el dichoso “efecto pluma” en la subida de la gasolina. Cuando sube el petróleo rápidamente lo hace la gasolina, pero cuando el petróleo baja el precio de la gasolina lo hace mucho más despacio, como una pluma. Así que tenemos gasolina más cara para rato.

Consejos para gastar menos gasolina.

Pues sin más vamos con los consejos para ahorrar gasolina.

Planificar el viaje.

Desde hace años con los navegadores o con Google Maps nos hemos acostumbrado a no planificar apenas nuestros viajes por carretera. Pero planificarlo previamente y ver qué tipos de carreteras nos vamos a encontrar y elegir aquellas que más nos van a permitir ahorrar combustible es una buena medida.

Elegir gasolineras baratas.

La planificación del viaje del punto anterior hará más fácil consultar previamente dónde podremos repostar gasolina y ver qué precios tienen. Hay varias aplicaciones y sitios web que ofrecen esta información que, hoy en día, puede suponer un gran ahorro

APP móvil para elegir gasolineras baratas.

Existen varias aplicaciones para Apple o Android que permiten consultar en tiempo real los precios de la gasolina en cada área de servicio. Te recomendamos, entre otras: GasAll, Gasoil o Gasolineras España.

Presión adecuada en los neumáticos.

Algo a lo que no se suele prestar mucha atención es la presión de los neumáticos. No llevar el coche con la presión adecuada en las ruedas no sólo puede ser un peligro durante la conducción, también hará más fácil el deterioro de los neumáticos. Y, ya en lo que toca hablar hoy, también supone consumir más gasolina en cada kilómetro de carretera. Lo recomendable es seguir siempre las indicaciones del fabricante, pero ajustándolo a la carga del vehículo. En un coche muy cargado de peso debería haber una presión algo superior a la habitual. 

Distribuir el peso equilibrado.

La distribución equilibrada del peso de la carga ayuda a gastar menos gasolina mientras conduces. Esto se hace especialmente importante en el caso de vehículos más grandes o con mayor capacidad de carga.

Evitar aceleraciones bruscas.

Lo que se conoce una conducción suave sin meter “acelerones” al coche y comenzar a rodar despacio para ir ganando velocidad es una buena práctica durante la conducción. No sólo hace que gastes menos gasolina, también se ahorra en desgaste de frenos y otros elementos del motor.

Usa la primera sólo para comenzar.

Mantener el coche “revolucionado” no hace sino aumentar el consumo de gasolina. Por eso al arrancar mantén la primera marcha sólo durante unos segundos y sube de marcha en cuando se coja velocidad adecuada

Utiliza marchas largas.

Por lo general intenta mantener las revoluciones del motor lo más bajas posible. Para eso intenta siempre utilizar las marchas más largas en función de la conducción. No variar bruscamente la velocidad y mantenerla uniforme también ayuda a gastar menos gasolina.

Apaga el motor si paras el coche.

En paradas técnicas cortas muchos conductores mantienen encendido el coche con el motor al ralentí. Un motor encendido siempre consume combustible, así que cuánto más lo mantengas apagado mejor ahorro de gasolina.

Utiliza el freno motor.

Aprender a utilizar la técnica del “freno motor” ayuda a ahorrar en combustible. Esto implica evitar cambios bruscos de velocidad, se trata de anticiparse en la conducción y depender menos del freno y levantar el pie del acelerador para que el coche reduzca su velocidad antes de accionar el freno.

Mantén la distancia de seguridad.

Mantener la distancia de seguridad con los coches que nos preceden no sólo es una medida de seguridad, también permiten ahorrar en combustible evitando cambios bruscos de la velocidad y las revoluciones del motor.

Evita ciudades en caminos largos.

La conducción en ciudades y poblaciones aumenta el consumo de gasolina. Conducir por ciudad no se puede evitar, pero en trayectos largos quizás es buena medida utilizar carreteras o autopistas que permitan rodear las poblaciones sin entrar en ellas y ahorrar un poco en gasolina.

No superar los 120 kilómetros hora.

Aunque depende de cada vehículo, por lo general, superar la velocidad de 120 km/hora hace que el consumo de gasolina aumente bastante. Intenta no superar dicha velocidad en ningún tipo de carretera. Además, ya sabes que es la velocidad máxima legal en España.

Revisa los filtros del aire.

Unos filtros de aire limpios ayudan al buen estado del coche y a gastar menos en combustible. También reducirán las averías. En general una buena puesta a punto del coche en todo momento ayudará a reducir gastos.

Llena el depósito en lunes.

El lunes suele ser un día en el que la gasolina está algo más barata. Esto como norma general. Aprovecha ese día de la semana para hacerlo. Y sobre todo evitar repostar los fines de semana, en especial los sábados, suele ser el día con la gasolina más cara.

Las gasolineras en autopistas son mas caras.

Por lo general las gasolineras y estaciones de servicios que puedes encontrarte en las autopistas o autovías suelen tener precios de la gasolina más altos. No quiere decir que ocurra así en todos los casos, pero por lo general es lo que ocurre.

Evita repostar en momentos de gran consumo.

Los momentos de operación salida u operación retorno en vacaciones o puentes largos son los momentos en los que la gasolina suele estar más cara. Si tienes un viaje de este tipo anticípate y llena el depósito unos días antes.