Cambiar la titularidad de un coche entre particulares

Bien sea por una venta o por una transferencia de vehículo muchas veces tenemos que cambiar la titularidad de un coche. Es algo que se da con cierta frecuencia, sobre todo cuando vendes un coche o simplemente decides dárselo a un familiar. Aunque muchos deciden no cambiar de nombre de coche entre familiares, la verdad es que es lo recomendable. Hoy en Coches Ocasión 4all te cuento como cambiar la titularidad de un coche.
No es que sea un trámite complicado, pero si que hay que conocer algunos detalles para hacerlo todo conforme a la ley. Así podrás transferir tu coche de segunda mano a otra persona e incluso a uno de tus familiares.

Detalles de cambiar la titularidad de un coche

A muchos les pasa que ya no usan su antiguo coche, bien porque ya se han comprado un coche nuevo o porque ya han adquirido otro coche de ocasión o vehículo de segunda mano. Y en lugar de deshacerse de su antiguo coche deciden transferirlo a un amigo o familiar. Esto es dárselo sin que haya una venta, simplemente donándolo o regalándolo.
Esto se puede hacer, pero si estás pensando que al ser un coche “regalado” será gratis lo cierto es que no es así.
Hacer este trámite de transferir el coche a otra persona conlleva unos gastos como son una Tasa por Transferencia que hay que pagar a la DGT y un impuesto en Hacienda.
Eso sí, se puede optar por hacer una donación o una venta. En función de elegir un método u otro se pagan distintas cantidades. Y ¿de qué depende esto? Pues depende de la Comunidad Autónoma en la que realices la compra (aquella en la que vives).

Transferir un vehículo por donación

Transferir un vehículo mediante donación es la opción habitual cuando se hace entre familiares o amigos. De esta forma tendrás que pagar la Tasa de transferencia de vehículos de la Dirección General de Tráfico y además el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Agencia Tributaria (ISD).

Transferir un vehículo por venta

Sin embargo, si utilizar el método de venta de un vehículo y cambio de titularidad consiguiente es algo distinto. También se paga la Tasa de la DGT (habrá que pagarla en todos los casos) pero en este caso además hay que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que depende de las Comunidades Autónomas y por lo tanto varía entre unas y otras.
Una vez entendido esto debes tener en cuenta que:

  • Los impuestos dependientes de las Comunidades Autónomas varían y por lo tanto la cuantía a pagar también será distinta dependiendo del lugar donde se haga la transferencia.
  • A efectos de valor de un coche siempre las administraciones tasan un valor mínimo del vehículo. Por lo que, aunque quieres venderlo por un valor inferior los impuestos siempre se calcularán por ese mínimo precio tasado que se establece en función de los años del coche, modelo, potencia, etc.
  • A Hacienda, por lo general, no le gusta eso de las donaciones (que generalmente implican menos coste para el particular). El motivo es que al ser más económicas pueden utilizarse de manera fraudulenta para hacer ventas de coches encubiertas. Por eso Hacienda por lo general sólo entenderá que una donación debería darse sólo entre familiares. Si realizas una transferencia de vehículo por venta como una donación para ahorrarte dinero podrías encontrarte con que Hacienda te reclame justificantes bancarios de las transferencias de dinero para asegurarse.
  • En cambio, la Tasa de la DGT es siempre la misma, te encuentres donde te encuentres. Su cuantía para el 2021 es de 55,15 euros en el caso de vehículos en general (coches, furgonetas, etc) y 27,57 para ciclomotores.

Trámites para cambiar de titularidad un coche

Ya una vez decidido si vas a vender tu coche o donarlo en función de a quien le vayas a transferir el vehículo los pasos o trámites se pueden resumir en tres. Por lo general estos trámites suele realizarlos el comprador del vehículo o la persona a la que se lo vas a donar, pero no tiene por qué ser él:

  • Pagar el impuesto de correspondiente mediante el modelo 620 en Hacienda de tu Comunidad Autónoma. Este paso se puede hacer online.
  • Abonar las tasas en la DGT y presentar la documentación en Tráfico. Todo esto también se puede realizar de manera telemática. Aquí tendrás que llevar el comprobante del pago de tasa, la solicitud de transferencia según formulario de la DGT, contrato de compraventa, identificación del comprador y vendedor, así como la Ficha Técnica del Vehículo.
  • Avisar al vendedor/donante del cambio de titularidad. En el plazo de 15 días desde la realización de estos trámites debes avisar al vendedor del cambio de titularidad del vehículo.

Documentación necesaria para cambiar de titularidad un coche

En resumen, te explico y detallo toda la documentación que necesitarás para realizar con éxito una venta de un coche de segunda mano o una donación:

  • Contrato de compraventa del vehículo. Contrato que reúna los requisitos legales y que esté firmado tanto por comprador como por el vendedor.
  • Identificación de ambas partes mediante fotocopia del DNI del vendedor y original del comprador.
  • Permiso de circulación y Ficha Técnica del Vehículo originales.
  • Justificante del pago del Impuesto en Hacienda.
  • Formulario de solicitud de Cambio de Titular de Vehículos de la DGT.
  • Recibo vigente del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento

Nuevo Permiso de Circulación del Vehículo

Una vez realizados los trámites y en un tiempo relativamente rápido (en teoría unos 30 días pero por la Covid se pueden retrasar estos plazos) el nuevo titular del vehículo recibirá un nuevo Permiso de Circulación del Vehículo.
Tráfico inutiliza el antiguo Permiso de Circulación y envía el nuevo al domicilio del nuevo titular. En el caso del Impuesto de Circulación correspondiente al Ayuntamiento es posible que el del año en curso siga viniendo a nombre del vendedor o antiguo dueño. Con la renovación del nuevo año siempre se actualizan los datos y el coche pasa automáticamente a estar ya a nombre del nuevo propietario.